La música más experimental de Joan Miquel Oliver, Mateu Malondra y Toni Toledo se unirá a los versos de Josep Maria Llompart, recitados con su propia voz, gracias a una grabación, y con la del también poeta Jaume C. Pons Alorda, en lo que promete ser un diálogo entre diferentes disciplinas artísticas, organizado en el marco del festival ME_MMIX. Esta experiencia sonora y audiovisual tendrá lugar este jueves, 20 de noviembre, en el patio de Can Balaguer, a las 21 horas, y en ella “puede pasar cualquier cosa”, comenta el compositor y guitarrista de Antònia Font.
Lo que han preparado será un homenaje al autor de Mandràgola, pero también una oportunidad para escuchar una música nada convencional. Los tres músicos, en colaboración con Pons Alorda, comisario del Año Llompart, y Xavier Malondra, en la parte audiovisual, propondrán al público un viaje sonoro y sensorial a través de los poemas de Josep Maria Llompart y a partir de cuatro composiciones, de las más experimentales, de Joan Miquel Oliver, que por primera vez interpretará este tipo de música ante el público. A partir de ahí, cada uno ha tenido libertad para aportar al proyecto. “Lo que queríamos era generar un entorno que fuera creativo, en formato libre, un diálogo entre disciplinas y que fuera de gente de las Baleares, en este caso mallorquines, por ese concepto de investigación sonora a través del lenguaje, de su lengua propia, que encaja mucho con la idea de conservación y de mirar hacia el futuro que tenía Llompart”, adelanta Mateu Malondra sobre lo que se podrá escuchar y ver en Can Balaguer.
Oliver, Malondra y Toledo han ensayado solo unas pocas veces juntos porque quieren dejar espacio a esa creatividad que mencionaba el director del festival ME_MMIX. “Al tercer ensayo, cuando vimos que estaba más o menos claro, quisimos dejarlo, no tenerlo demasiado estructurado, para dejar un poco de peligro en directo, que eso siempre aporta; al menos a los músicos nos hace estar más atentos para improvisar un poco, que es lo que nos mantiene vivos, al fin y al cabo”, explica Toni Toledo, quien se ha encargado de la parte rítmica y melódica junto a Oliver.
La colaboración entre los músicos surgió de Malondra, que ya tenía entre manos hacer algo con la poesía de Llompart. Por su parte, Oliver afronta esta actuación como una oportunidad excepcional para tocar un tipo de composiciones que no suele disponer de espacios. “La música experimental es lo que realmente me interesa más, tanto cuando escribo como cuando escucho música, porque realmente lo que quiero es oír cosas que me sorprendan y que jamás haya oído. Y la música contemporánea, la música de vanguardia, es ahí donde encuentras todas estas cosas”, comenta el compositor. “A mí me conocen primero porque hago las canciones de Antònia Font, segundo porque canto mis canciones y después, muy remotamente, porque hago música experimental. Aunque mi público lo sabe y me tolera que pueda hacer cualquier cosa, obviamente, quien venga a escuchar Hansel y Gretel, ese día no lo escuchará”, advierte Oliver.
Resultados sorprendentes
“Este diálogo ha sido bastante fructífero en cuanto al intercambio de ideas, cada uno respetando sus propios intereses y sus personalidades individuales. Y la verdad es que el proyecto está dando unos resultados bastante sorprendentes, donde ninguno renunciamos a nuestra esencia, pero hemos sido capaces de generar vínculos, puentes que dan a cada uno frescura, un matiz, una perspectiva diferente”, resume Mateu Malondra sobre este trabajo en equipo.
Jaume C. Pons Alorda ha hecho una primera selección entre los que considera los “mejores versos” de Llompart y cita, como ejemplos, Paraules a Maria, Petita història familiar, Els diumenges a la tarda rebíem visites o Cançó d’anar de putes, entre muchos otros.